sábado, 30 de noviembre de 2013

La BaSuRa En MeXiCo


"La BaSuRa En MeXiCo"


La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta México, ya que por día se generan más  de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada.  Los rellenos sanitarios no existen, ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos.





 Ahora la Ciudad de México enfrenta una crisis ambiental luego de que las autoridades   clausuraran el Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, porque ha  concluido su vida útil y ya no soporta ni un kilogramo más de desechos. Ahora nadie sabe  dónde depositar las más de 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan diariamente sus habitantes. En similar situación se encuentran las principales ciudades del país.



Y es que, entre 2000 y 2012, los residuos se incrementaron casi 20 por ciento, no así la capacidad instalada ni los programas estatales encaminados a mejorar su manejo. Tan sólo el año pasado, la generación de basura alcanzó las 102 mil toneladas al día, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), el cual será publicado en los próximos días







En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos.



SoLuCiOnE iNsErViBlE
La QuEmA De bAsUrA

La quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos. Ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia, y pueden llegar a la leche materna. Se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas. Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación.




SoLuCiOnEs 

Reducir: cambiar hábitos de consumo, por ejemplo comprar sólo lo que vamos a necesitar. 

Reutilizar: usar objetos que normalmente son considerados como basura como sustitutos de otros que necesitamos, por ejemplo los recipientes de plástico de las bebidas se pueden utilizar como macetas, y otros usos si son decorados. 


Reciclar: volver a utilizar los envases que desechamos. Por ejemplo, con el papel y el cartón que desechamos podemos elaborar papel o cartón limpio. También podemos canalizar estos desechos a centros de acopio y reciclado. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario